martes, 19 de febrero de 2013


26-11-12

CARTAS A LA EXCMA SRA. ALCALDESA Y A LA DELEGADA AREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

 

PLATAFORMA CIVICA VECINOS DEL BERNABEU

                                                          

 

                                                                                  

 

A la atención de

Doña Paz González García

                                                                       Delegada Area de Gobierno de Urbanismo y Vivienda

                                                                       Ayuntamiento de Madrid

                                                                       Guatemala 13

                                                                       28016 Madrid

           

 

                                                                                              Madrid 26 de Noviembre de 2012

 

 

 

Muy Sra. nuestra:

Con fecha 15-11-12 ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la Propuesta de Modificación Urbanística, solicitada por el Real Madrid para la Ampliación del Estadio Bernabéu y ahora creemos que corresponde al Area de Urbanismo que Vd. preside, la aprobación, si procede, del Proyecto Arquitectónico de la ampliación (se usa el eufemismo de “remodelación”), una vez que este les sea presentado por el Real Madrid.

Como le comentamos en la reunión que tuvimos el pasado mes de Mayo, los diez Objetivos de nuestra Plataforma que en aquella le presentamos, pueden resumirse en dos:

-        Acabar con los problemas medioambientales, de movilidad y seguridad, que alrededor del estadio, se vienen produciendo.

-        Impedir una nueva y descomunal ampliación de dicho estadio que los agravaría considerablemente.  

Hemos mantenido reuniones con los dirigentes de diversos órganos del Ayuntamiento y la Comunidad y hemos contado con la visita al entorno del estadio de Dª Ana Botella. Como resultado de todo ello tenemos las siguientes impresiones, casi certezas, y conclusiones, en lo referente a la ampliación:

-        Tenemos la impresión de que el intercambio de parcelas y la ampliación del Bernabéu es un acuerdo al primer nivel, entre el Ayuntamiento y el Real Madrid que, aunque basado en unos argumentos realmente ilusionantes, está actuando como una auténtica apisonadora a la hora de determinar los más elementales requisitos que aseguren, no solo en los aledaños sino en todo el entorno, las mínimas condiciones medioambientales, de movilidad y seguridad, que ya en la actualidad se encuentran en situación límite.

-        La Propuesta de Modificación Urbanística ha sido aprobada por Ayuntamiento y Comunidad, porque cumple con la normativa vigente en los aspectos urbanísticos, medioambientales, de movilidad y seguridad.

-        El Proyecto Arquitectónico que presente el Real Madrid, habrá de cumplir con todos los requisitos que, sobre los aspectos antes citados, se han ido fijando en el proceso de aprobación de la Propuesta de Modificación Urbanística.

-        Tenemos la impresión de que cuando al fijar esos requisitos se dice que “se cumple la normativa vigente”, no se ha tenido en cuenta si esa normativa abarca un caso tan singular como el que nos ocupa.

El Estadio Bernabéu es una mole descomunal, en el centro de la ciudad y encajonada en tres de sus laterales, que incide en la normal aireación y ventilación del entorno y, por otra parte, es un foco de atracción de aglomeraciones de personas, de tráfico de vehículos y de bares y restaurantes. Cuestiones estas que se agravarán al incrementar su aforo y al potenciarlo como foco de actividad, conforme se desprende del segundo de los argumentos que se dan para justificar su ampliación.

En definitiva un caso que creemos es puntero y único en España, como para asegurar que las consecuencias de su ampliación están plenamente contempladas en la normativa vigente, cuando de una simple inspección ocular a su alrededor resulta aberrante su ampliación.

-        Prácticamente en todas las reuniones a las que hemos hecho referencia anteriormente, al hablar de los degradantes problemas que venimos padeciendo y su agravamiento con la ampliación, nos han insistido en que la solución es que les exijamos, a través de la Junta Municipal y la Policía Municipal que de ella depende, el cumplimiento de la normativa vigente. Porque realmente todos esos problemas son incumplimiento de la normativa vigente. La normativa existe.

Pero señoras y señores, vayan a la Junta Municipal como nosotros hemos ido, y les dirán que quién es “el guapo” que en esas aglomeraciones mete a la Policía a aplicar la normativa, con lo que puede provocarse una situación peor que la que se quiere evitar. Pedimos sensatez y aparte de, a pesar de todo, no escatimar medios para hacer cumplir la normativa, no agraven con la ampliación del estadio las pésimas condiciones medioambientales, de movilidad y seguridad actuales, puesto que la normativa luego no la van a poder aplicar. Si no, algún día habrá que lamentarlo.

Hemos pues de rogarles encarecidamente, una vez más, que se cercioren si realmente la normativa vigente, en los aspectos medioambientales, movilidad y seguridad, contempla claramente las condiciones de un caso tan singular como el que nos ocupa; si los requisitos fijados en el proceso de aprobación de la Propuesta de Modificación Urbanística son  precisos con esa normativa y, sobre todo, si existe, con la ubicación y espacio existente, un Proyecto Arquitectónico que se ajuste escrupulosamente a dichos requisitos.

Les adjuntamos: Argumentos para la Ampliación del Estadio, Inconvenientes para la ampliación y Relación de Problemas actuales.

Un afectuoso saludo

 

 

 

 

Miguel Escribano                                          Gonzalo Calderón                              Alvaro Castro

DNI: 27765393T                                           DNI: 233239L                                    DNI: 5382371A

Marceliano Santa María nº 11 6º izq.           Concha Espina nº 6 izq.                     Concha Espina nº 6 izq.

28036 Madrid                                                28036 Madrid                                    28036 Madrid

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Pueden tardar unas horas en aparecer publicados.