lunes, 18 de febrero de 2013


11-10-12

REUNION CON JOSE TRIGUEROS, DTOR. GRAL. DE URBANISMO Y ESTRATEGIA TERRITORIAL (COMUNIDAD DE MADRID)

Asisten, además de José Trigueros, David González, Responsable del Area de Madrid  y por la Plataforma: Alvaro Castro, Gonzalo Calderón y Miguel Escribano

 

Tras hacer una presentación de la Plataforma expusimos los siguientes puntos:

 

PORQUÉ ESTA REUNIÓN

Conforme nos indica Javier Hernández, Dtor. de Planificación del Area de Urbanismo del Ayuntamiento, la tramitación de la Propuesta de Modificación Urbanística y el posterior Plan Arquitectónico de Ampliación del Bernabeu , están supeditados al cumplimiento de los requisitos que se determinen en los siguientes puntos:

-        Informe del Impacto Medioambiental y Aprobación Propuesta de Modificación Urbanística (Comunidad de Madrid)

-        Aprobación del Informe de Movilidad  y del Informe de Aparcamientos que ha de presentar el Real Madrid (Dirección de Sostenibilidad, Planeamiento y Movilidad del Ayuntamiento)

-        Informe Técnico de la Modificación Urbana de fecha 12-7-12 (Area de Gobierno de Urbanismo y Vivienda)

 

 

ANTECEDENTES

-        Inicialmente solo estaba el Estadio, con una altura de 24 m y sin Esquina del Bernabeu que era zona abierta

-        En 1992 doblan altura a 48 m, con voladizo hasta el límite de la acera, con enorme impacto ambiental que en aquellos momentos se considera y razona a los vecinos como dimensiones máximas asumibles, se construyen las torres y La Esquina y posteriormente Tienda RM y 5 restaurantes

-        En el tiempo se produce un paulatino deterioro  de los alrededores por el incremento de la afluencia masiva de personas y coches (espectáculos, mercadillos, eventos deportivos en la calle, ferias, esquina, restaurantes, tienda y tour del Bernabeu, etc) y por la degradación en el cumplimiento de las ordenanzas municipales y el respeto de las normas cívicas (bebidas alcohólicas y estupefacientes en la vía pública (Ley 5/2002 de 27 de Junio), suciedad y orines sin urinarios públicos (ordenanza de Limpieza 27-2-2009), destrozo del mobiliario urbano, fachadas (grafitos), pavimentación de las aceras y arriates de los árboles (Ordenanza Gral. Protección Medio ambiente Urbana 24-7-85), producción masiva de ruidos por venta y uso de cornetas, música y megafonía (Ordenanza de Protección y contaminación acústica 25-2-11), puestos de venta ambulante incluso en las aceras, horario de llegada de los autobuses, incumplimiento de la normativa de estacionamiento de vehículos).

 

SITUACION ACTUAL

-        Las denigrantes condiciones medioambientales que se indican en el punto anterior, en un barrio que se supone de alto standing de Madrid

-        Espacio angosto, al estar el estadio, por superficie y altura, encajonado en tres de sus laterales, que limita el normal tránsito de personas de persona y coches, ventilación y normal soleamiento de la zona colindante (en verano, como mole de cemento contigua, un acumulador-difusor de calor).

-        De espalda a la, hoy ya, situación insostenible descrita, se pretende una descomunal AMPLIACION DEL ESTADIO (MAYOR SUPERFICIE Y ALTURA DE 60 METROS) con enorme repercusión en la invasión del dominio público, la ventilación del entorno y la circulación de personas y vehículos.

 

ARGUMENTOS CON LOS QUE SE PRETENDE JUSTIFICAR LA AMPLIACION

Conforme el  Real Madrid divulga y se recogen en el propio Informe Técnico de la Modificación Urbana de fecha 12-7-12 (Area de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid):   

-        El Estadio es una referencia internacional que vincula al Real Madrid con la ciudad de Madrid

-        La nueva generación de estadios añaden a su condición de instalaciones cubiertas, la integración de otros usos y servicios que los convierten en verdaderos focos de actividad

-        Necesidad de someter el estadio, tras sucesivas ampliaciones y remodelaciones, a una nueva y compleja operación de transformación interior del edificio marcada por criterios de sostenibilidad ambiental y calidad espacial.

-        Se trata de un proyecto ilusionante (este argumento no se recoge en el citado informe, pero lo utiliza frecuentemente el Presidente del Real Madrid)

 

INCONVENIENTES PARA LA AMPLIACION

Los argumentos anteriores son maravillosos pero por encima de ellos hay un factor determinante para la ampliación: NO CABE, NO HAY ESPACIO, NO ES EL LUGAR, el actual espacio está ya hoy rebasado. No hace falta hacer estudios medioambientales, basta con personarse y darle una vuelta al estadio.

-        En el espacio inmediato al estadio

· Es tal la invasión del espacio público, ya hoy día, que aún suponiendo que por los laterales de Concha Espina y Rafael Salgado no se amplíe la superficie ni un milímetro a nivel de calle (como dicen en el Area de Urbanismo, aunque no se especifica en el Informe Técnico de la Modificación Urbana y por otra parte no se cumple en los Proyectos Arquitectónicos recientemente divulgados), la acera actual es insuficiente para los grupos (turistas y colegios) que a diario circundan el estadio.

· Pero es más. Si se ciegan los pasos actuales interiores de las torres de las esquinas, con la construcción del centro comercial propuesto y el cerramiento del estadio, la acera en dichas esquinas prácticamente desaparece y los grupos al pasar y entrecruzarse invadirán necesariamente la calzada.

· Si se amplía el estadio a la altura del voladizo, la vertical de este invadirá la calzada.

· La calzada no puede estrecharse, por el tráfico existente, para ampliar aceras o voladizo

· El aumentar la altura 12 metros, incluso en los proyectos con esta retranqueada, y extender la fachada con la construcción del centro comercial, constituye una pantalla aún mayor a la existente con la que la falta de ventilación, polución y calor a la zona y viviendas colindantes será insostenible.

· No hablemos del espacio adicional necesario para la ejecución de las obras

-        En el espacio del área urbana alrededor de estadio:

· En una zona de Madrid como la del estadio que ya está hoy congestionada, si se procede a la ampliación con centros comerciales, hoteles, aparcamientos, terminará por quedar colapsada, máxime con el hecho de que esta remodelación  necesariamente hará, como se asume en los argumentos antes citados, que se multiplique la actividad, y los eventos, inclusive durante los días de semana.

 

La Plataforma de Vecinos del Bernabeu, que cuenta con la firma de adhesión de cerca de un millar de vecinos, se ha creado como consecuencia del alto malestar existente con las deficiencias medioambientales que hoy sufren y la enorme alarma originada con la ampliación del estadio y la consecuente invasión y agravamiento de dichas deficiencias.

Téngase en cuenta que ya hemos sufrido, como se indica en los argumentos del Real Madrid antes expuesto, “sucesivas ampliaciones y remodelaciones”. En dichos argumentos, se dice también “operación de transformación interior del edificio marcada por criterios de sostenibilidad ambiental y calidad espacial”, cuando hay una transformación exterior descomunal, en la que creemos que se salta a la torera la sostenibilidad ambiental y la calidad espacial.

Pensamos que este proyecto de ampliación, impulsado por el Presidente del Real Madrid, ha calado a todos los niveles, con los argumentos antes citados y la fascinante idea de un estadio a la altura del primer club del mundo y de Madrid. Idea que todos compartimos, pero que en modo alguno puede ser a costa del atropello del patrimonio y las mínimas condiciones y ordenanzas ambientales y sociales de los vecinos. Razón por la que esta Plataforma pide el amparo de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.  

 

 

A continuación el Sr. Trigueros nos da una información que no coincide con la dada por el Sr. Hernández en reunión en el Area de Urbanismo del pasado día 21-9-12.

Nos dice que a la Comunidad y dentro de ella a su Dirección de Urbanismo y Estrategia Territorial le llega la Propuesta de Modificación Urbanística, aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento, con todos los Informes que previamente han sido recopilados por el Area de Urbanismo del Ayuntamiento (entre ellos el de Impacto Medioambiental y el Técnico de la Modificación Urbana). Ellos, en la Comunidad no confeccionan ningún Informe, lo que hacen es comprobar que el contenido de todo lo recibido cumple con la legalidad (concretamente el de Impacto Medioambiental es revisado por Lurdes Martínez Marcos, Dtra. Gral. Evaluación Ambiental). Todas las comprobaciones las han efectuado ya y aseguran que todo es legal.

A nuestra pregunta de qué razones, argumentos o requisitos incluye el Informe de Impacto Medioambiental, que rebatan las deficiencias que acabamos de exponerle, no nos exponen ni una sola, solo nos leen algunos párrafos de dicho informe en los que únicamente se viene a decir que se cumplen los requisitos o características ambientales sin especificar cuales ni porqué (si bien es cierto que no tuvimos conocimiento del contenido completo). De tal contenido ellos concluyen que todo es legal.

No se nos facilitó tan siquiera una reunión con Lurdes Martínez para conocer las solicitadas razones.

En definitiva, la decisión por parte de la Comunidad de aprobar la Propuesta de Modifica Urbanística está tomada y será aprobada oficialmente, estiman que antes de final de mes, tras cubrir los pasos protocolarios pendientes de Comisión de Urbanismo (formada por los Viceconsejeros y algún organismo como la Federación de Municipios) y Consejo de Gobierno (formada por los Consejeros).

Una vez definitivamente aprobada por la Comunidad la Propuesta de Modificación Urbanística, los trámites aún pendientes son:

-        Presentación, por parte del Real Madrid, de los Informes de Movilidad (tránsito de personas y tráfico) y Aparcamientos, a la Dirección de Sostenibilidad, Planeamiento y Movilidad del Ayuntamiento.

-        Estudio y decisión por parte de la citada Dirección. (Para el próximo día 16 nuestra Plataforma tiene concertada una reunión con la Dtora. Gral. Elisa Barahona)

11-10-12

REUNION CON JOSE TRIGUEROS, DTOR. GRAL. DE URBANISMO Y ESTRATEGIA TERRITORIAL (COMUNIDAD DE MADRID)

Asisten, además de José Trigueros, David González, Responsable del Area de Madrid  y por la Plataforma: Alvaro Castro, Gonzalo Calderón y Miguel Escribano

 

Tras hacer una presentación de la Plataforma expusimos los siguientes puntos:

 

PORQUÉ ESTA REUNIÓN

Conforme nos indica Javier Hernández, Dtor. de Planificación del Area de Urbanismo del Ayuntamiento, la tramitación de la Propuesta de Modificación Urbanística y el posterior Plan Arquitectónico de Ampliación del Bernabeu , están supeditados al cumplimiento de los requisitos que se determinen en los siguientes puntos:

-        Informe del Impacto Medioambiental y Aprobación Propuesta de Modificación Urbanística (Comunidad de Madrid)

-        Aprobación del Informe de Movilidad  y del Informe de Aparcamientos que ha de presentar el Real Madrid (Dirección de Sostenibilidad, Planeamiento y Movilidad del Ayuntamiento)

-        Informe Técnico de la Modificación Urbana de fecha 12-7-12 (Area de Gobierno de Urbanismo y Vivienda)

 

 

ANTECEDENTES

-        Inicialmente solo estaba el Estadio, con una altura de 24 m y sin Esquina del Bernabeu que era zona abierta

-        En 1992 doblan altura a 48 m, con voladizo hasta el límite de la acera, con enorme impacto ambiental que en aquellos momentos se considera y razona a los vecinos como dimensiones máximas asumibles, se construyen las torres y La Esquina y posteriormente Tienda RM y 5 restaurantes

-        En el tiempo se produce un paulatino deterioro  de los alrededores por el incremento de la afluencia masiva de personas y coches (espectáculos, mercadillos, eventos deportivos en la calle, ferias, esquina, restaurantes, tienda y tour del Bernabeu, etc) y por la degradación en el cumplimiento de las ordenanzas municipales y el respeto de las normas cívicas (bebidas alcohólicas y estupefacientes en la vía pública (Ley 5/2002 de 27 de Junio), suciedad y orines sin urinarios públicos (ordenanza de Limpieza 27-2-2009), destrozo del mobiliario urbano, fachadas (grafitos), pavimentación de las aceras y arriates de los árboles (Ordenanza Gral. Protección Medio ambiente Urbana 24-7-85), producción masiva de ruidos por venta y uso de cornetas, música y megafonía (Ordenanza de Protección y contaminación acústica 25-2-11), puestos de venta ambulante incluso en las aceras, horario de llegada de los autobuses, incumplimiento de la normativa de estacionamiento de vehículos).

 

SITUACION ACTUAL

-        Las denigrantes condiciones medioambientales que se indican en el punto anterior, en un barrio que se supone de alto standing de Madrid

-        Espacio angosto, al estar el estadio, por superficie y altura, encajonado en tres de sus laterales, que limita el normal tránsito de personas de persona y coches, ventilación y normal soleamiento de la zona colindante (en verano, como mole de cemento contigua, un acumulador-difusor de calor).

-        De espalda a la, hoy ya, situación insostenible descrita, se pretende una descomunal AMPLIACION DEL ESTADIO (MAYOR SUPERFICIE Y ALTURA DE 60 METROS) con enorme repercusión en la invasión del dominio público, la ventilación del entorno y la circulación de personas y vehículos.

 

ARGUMENTOS CON LOS QUE SE PRETENDE JUSTIFICAR LA AMPLIACION

Conforme el  Real Madrid divulga y se recogen en el propio Informe Técnico de la Modificación Urbana de fecha 12-7-12 (Area de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid):   

-        El Estadio es una referencia internacional que vincula al Real Madrid con la ciudad de Madrid

-        La nueva generación de estadios añaden a su condición de instalaciones cubiertas, la integración de otros usos y servicios que los convierten en verdaderos focos de actividad

-        Necesidad de someter el estadio, tras sucesivas ampliaciones y remodelaciones, a una nueva y compleja operación de transformación interior del edificio marcada por criterios de sostenibilidad ambiental y calidad espacial.

-        Se trata de un proyecto ilusionante (este argumento no se recoge en el citado informe, pero lo utiliza frecuentemente el Presidente del Real Madrid)

 

INCONVENIENTES PARA LA AMPLIACION

Los argumentos anteriores son maravillosos pero por encima de ellos hay un factor determinante para la ampliación: NO CABE, NO HAY ESPACIO, NO ES EL LUGAR, el actual espacio está ya hoy rebasado. No hace falta hacer estudios medioambientales, basta con personarse y darle una vuelta al estadio.

-        En el espacio inmediato al estadio

· Es tal la invasión del espacio público, ya hoy día, que aún suponiendo que por los laterales de Concha Espina y Rafael Salgado no se amplíe la superficie ni un milímetro a nivel de calle (como dicen en el Area de Urbanismo, aunque no se especifica en el Informe Técnico de la Modificación Urbana y por otra parte no se cumple en los Proyectos Arquitectónicos recientemente divulgados), la acera actual es insuficiente para los grupos (turistas y colegios) que a diario circundan el estadio.

· Pero es más. Si se ciegan los pasos actuales interiores de las torres de las esquinas, con la construcción del centro comercial propuesto y el cerramiento del estadio, la acera en dichas esquinas prácticamente desaparece y los grupos al pasar y entrecruzarse invadirán necesariamente la calzada.

· Si se amplía el estadio a la altura del voladizo, la vertical de este invadirá la calzada.

· La calzada no puede estrecharse, por el tráfico existente, para ampliar aceras o voladizo

· El aumentar la altura 12 metros, incluso en los proyectos con esta retranqueada, y extender la fachada con la construcción del centro comercial, constituye una pantalla aún mayor a la existente con la que la falta de ventilación, polución y calor a la zona y viviendas colindantes será insostenible.

· No hablemos del espacio adicional necesario para la ejecución de las obras

-        En el espacio del área urbana alrededor de estadio:

· En una zona de Madrid como la del estadio que ya está hoy congestionada, si se procede a la ampliación con centros comerciales, hoteles, aparcamientos, terminará por quedar colapsada, máxime con el hecho de que esta remodelación  necesariamente hará, como se asume en los argumentos antes citados, que se multiplique la actividad, y los eventos, inclusive durante los días de semana.

 

La Plataforma de Vecinos del Bernabeu, que cuenta con la firma de adhesión de cerca de un millar de vecinos, se ha creado como consecuencia del alto malestar existente con las deficiencias medioambientales que hoy sufren y la enorme alarma originada con la ampliación del estadio y la consecuente invasión y agravamiento de dichas deficiencias.

Téngase en cuenta que ya hemos sufrido, como se indica en los argumentos del Real Madrid antes expuesto, “sucesivas ampliaciones y remodelaciones”. En dichos argumentos, se dice también “operación de transformación interior del edificio marcada por criterios de sostenibilidad ambiental y calidad espacial”, cuando hay una transformación exterior descomunal, en la que creemos que se salta a la torera la sostenibilidad ambiental y la calidad espacial.

Pensamos que este proyecto de ampliación, impulsado por el Presidente del Real Madrid, ha calado a todos los niveles, con los argumentos antes citados y la fascinante idea de un estadio a la altura del primer club del mundo y de Madrid. Idea que todos compartimos, pero que en modo alguno puede ser a costa del atropello del patrimonio y las mínimas condiciones y ordenanzas ambientales y sociales de los vecinos. Razón por la que esta Plataforma pide el amparo de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.  

 

 

A continuación el Sr. Trigueros nos da una información que no coincide con la dada por el Sr. Hernández en reunión en el Area de Urbanismo del pasado día 21-9-12.

Nos dice que a la Comunidad y dentro de ella a su Dirección de Urbanismo y Estrategia Territorial le llega la Propuesta de Modificación Urbanística, aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento, con todos los Informes que previamente han sido recopilados por el Area de Urbanismo del Ayuntamiento (entre ellos el de Impacto Medioambiental y el Técnico de la Modificación Urbana). Ellos, en la Comunidad no confeccionan ningún Informe, lo que hacen es comprobar que el contenido de todo lo recibido cumple con la legalidad (concretamente el de Impacto Medioambiental es revisado por Lurdes Martínez Marcos, Dtra. Gral. Evaluación Ambiental). Todas las comprobaciones las han efectuado ya y aseguran que todo es legal.

A nuestra pregunta de qué razones, argumentos o requisitos incluye el Informe de Impacto Medioambiental, que rebatan las deficiencias que acabamos de exponerle, no nos exponen ni una sola, solo nos leen algunos párrafos de dicho informe en los que únicamente se viene a decir que se cumplen los requisitos o características ambientales sin especificar cuales ni porqué (si bien es cierto que no tuvimos conocimiento del contenido completo). De tal contenido ellos concluyen que todo es legal.

No se nos facilitó tan siquiera una reunión con Lurdes Martínez para conocer las solicitadas razones.

En definitiva, la decisión por parte de la Comunidad de aprobar la Propuesta de Modifica Urbanística está tomada y será aprobada oficialmente, estiman que antes de final de mes, tras cubrir los pasos protocolarios pendientes de Comisión de Urbanismo (formada por los Viceconsejeros y algún organismo como la Federación de Municipios) y Consejo de Gobierno (formada por los Consejeros).

Una vez definitivamente aprobada por la Comunidad la Propuesta de Modificación Urbanística, los trámites aún pendientes son:

-        Presentación, por parte del Real Madrid, de los Informes de Movilidad (tránsito de personas y tráfico) y Aparcamientos, a la Dirección de Sostenibilidad, Planeamiento y Movilidad del Ayuntamiento.

-        Estudio y decisión por parte de la citada Dirección. (Para el próximo día 16 nuestra Plataforma tiene concertada una reunión con la Dtora. Gral. Elisa Barahona)

-        Presentación, por parte del Real Madrid, del Proyecto Arquitectónico de Ampliación del Estadio, al Area de Gobierno de Urbanismo del Ayuntamiento.

-        Estudio del Proyecto por parte del citado organismo (con el que hemos estado reunido en un par de ocasiones y seguiremos en contacto). En este paso ha de comprobar que el proyecto cumple todos los condicionantes que se han ido determinando en todos los Informes y pasos anteriores. En función de ello el proyecto sufrirá las modificaciones necesarias para su aprobación o denegación definitiva.

Salimos un poco descorazonados, con la impresión de que la idea de la ampliación y remodelación del estadio fue negociada y concretada a un alto nivel desde el principio y como consecuencia el Real Madrid va por delante de todos los trámites que se están cubriendo.

El Sr. Trigueros nos insistió en la idea, que ya tenemos desde el principio, de que nuestra estrategia debe ser apretar al Ayuntamiento para que se tomen las medidas necesarias para el cumplimiento de las ordenanzas municipales de medioambiente, así como crear las nuevas y especificas que sean necesarias como consecuencia de las nuevas exigencias que se deriven de la ampliación.

 

 

 

21-9-12

REUNION CON JAVIER HERNANDEZ, DTOR. DE PLANEAMIENTO DEL AREA DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

En la reunión 10-5-12 con Paz González (Delegada del Area de Urbanismo y Vivienda), esta se comprometió con nosotros en que tendríamos una Reunión de Información, más detallada, de la Remodelación del Estadio, por parte de un arquitecto del Area de Urbanismo.

Dicha reunión es la que celebramos hoy. Asisten: Javier Hernández (Dtor. de Planeamiento y Arquitecto), Eva Torres (Jefa del Dptº de Ordenación Urbanística I y Arquitecto) y Mónica Bustillos (Asesora de la Delegada).

Nos explican que una vez aprobada provisionalmente, por el Pleno del Ayuntamiento, la Propuesta de Modificación Urbanística, esta está ahora pendiente de aprobación o no en la Comunidad de Madrid.

Caso de ser aprobada, el asunto pasaría de nuevo al Area de Urb. y Viv. del Ayuntamiento, en la fase de aprobación del Proyecto Arquitectónico de Remodelación que ha de presentar el Real Madrid.

Dicho Proyecto que ha de cumplir los requerimientos que se indican en el Informe Técnico de la Modificación Urbana de fecha 12-7-12 (recibimos copia de él junto a la contestación desestimando nuestras alegaciones) y los que se deriven del Informe sobre el impacto de la Remodelación en los aspectos de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, cuya confección está coordinando  Fco. Javier Rubio de Urquia  (Coord. Gral de Sostenibilidad y Movillidad). A este informe se hace referencia en la pág.1232  del Informe Técnico anteriormente citado.

Para el Informe sobre el impacto de la Remodelación,  Javier Rubio, que cuenta con la colaboración de un Equipo Técnico que ya participó en un estudio similar con Barcelona C de F, tiene organizado un calendario de mesas de trabajo con diversos grupos (quienes han alegado, vecinos, R. Madrid, etc.). Este informe del impacto será completado con la evaluación a la que se refiere la pág. 1231del Informe Técnico, una vez que se conozca el Proyecto.

En la reunión expusimos que la aprobación del Ayuntamiento no debiera haberse producido antes del Informe del impacto ambiental, ya que entendemos que el incremento del tránsito de personas y tráfico que las nuevas instalaciones y el mayor número de espectáculos y actividades posibles tras la remodelación, será totalmente desmesurado para el espacio público existente, ya hoy totalmente saturado y agobiante para los vecinos.

Lo anterior en lo que se refiere al espacio colindante del estadio, pero además se les expuso, refiriéndonos al área urbana, nuestra preocupación como vecinos y como madrileños, de que en una zona de Madrid como la del estadio que ya está hoy congestionada se proceda a esta ampliación con centros comerciales, hoteles, aparcamientos, que terminaran por colapsarla, amen del hecho de que esta remodelación  necesariamente hará que se multipliquen los eventos inclusive durante los días de semana.

Así, dejan unas aceras pequeñísimas imposibles para el volumen diario de tránsito de personas actual y no digamos futuro. Nos indican que no se cegarían las torres y aseguran que la envolvente no uál es la actual ocupación urbanística del estadio y la, en consecuencia, tremenda invasión que supone su pretendida ampliación. 

Le fueron entregados Objetivos de la Plataforma, Relación de temas que nos preocupan, Sentencia que mismo expusimos que el cegar los pasos de las torres y la construcción de una envolvente, de 50 cms. de grosor suspende el actual Convenio Urbanístico Ayuntamiento – Real Madrid (hoy recurrida por este) y nuestras Alegaciones a la Propuesta de Modificación Urbanística.

De lo hablado, destacamos:

-        Dª Ana Botella fue muy clara en cuanto la decisión de reducir drásticamente el número de eventos, ajenos a los partidos de futbol, alrededor del Bernabeu.
También lo fue en relación con la necesidad de una limpieza a fondo, adicional a la que se viene haciendo, que elimine los rastros y olores de orines en las calles. En este punto se le expuso la
-        Presentación, por parte del Real Madrid, del Proyecto Arquitectónico de Ampliación del Estadio, al Area de Gobierno de Urbanismo del Ayuntamiento.

-        Estudio del Proyecto por parte del citado organismo (con el que hemos estado reunido en un par de ocasiones y seguiremos en contacto). En este paso ha de comprobar que el proyecto cumple todos los condicionantes que se han ido determinando en todos los Informes y pasos anteriores. En función de ello el proyecto sufrirá las modificaciones necesarias para su aprobación o denegación definitiva.

Salimos un poco descorazonados, con la impresión de que la idea de la ampliación y remodelación del estadio fue negociada y concretada a un alto nivel desde el principio y como consecuencia el Real Madrid va por delante de todos los trámites que se están cubriendo.

El Sr. Trigueros nos insistió en la idea, que ya tenemos desde el principio, de que nuestra estrategia debe ser apretar al Ayuntamiento para que se tomen las medidas necesarias para el cumplimiento de las ordenanzas municipales de medioambiente, así como crear las nuevas y especificas que sean necesarias como consecuencia de las nuevas exigencias que se deriven de la ampliación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Pueden tardar unas horas en aparecer publicados.