lunes, 18 de febrero de 2013


· 10-5-12

REUNION PLATAFORMA VECINOS DEL BERNABEU CON PAZ GONZALEZ DELEGADA AREA DE URBANISMO Y VIVIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

A la reunión asisten, además de Paz González, Luis M. Boto (Concejal Pres. del Dist. Chamartín), Beatriz Lobón (Coord. Gral. de la Ofic. de Planif.) y Mónica Bustillo (Asesora de la Delegada). Por la Plataforma asistimos cuatro personas.

La Delegada explica las características y Condicionamientos de la ampliación del Bernabeu, que fueron ampliamente debatidos:

-        Los 3 metros que alrededor de todo el estadio han pasado a ser propiedad del Real Madrid, no suponen nada adicional a la actual zona construida, por cuanto el contorno actual del estadio está construido sobre dichos 3 metros.

-        La ampliación del estadio no ocupará, en las calles Concha Espina y Rafael Salgado, “ni medio milímetro” adicional respecto a la actual fachada, tanto a nivel de suelo como de voladizo.

-        Sí se desplazará la fachada que da al Pº de la Castellana, invadiendo la actual acera y casi toda la calzada que actualmente discurre adyacente a dicha acera. Esta nueva superficie invadida “queda compensada” por la parcela que hoy ocupa la Esquina del Bernabeu, la cual desaparece, quedando en calle Padre Damián solo la actual Tienda del Real Madrid.

-        El previsto incremento de 12 metros de la altura del estadio no se realizará desde la fachada sino retranqueado hacia el interior de forma escalonada, piramidal o discontinua (se determinará, en el proyecto y se ampliará la explicación en una reunión, que nos anuncian, con un arquitecto del ayuntamiento). En cualquier caso, será de forma que cumpla las normas de soleamiento, ventilación y medioambientales.

La liberada zona de la Esquina del Bernabeu y la que queda en la explanada del Pº de la Castellana serán zonas públicas, ajardinadas y recreativas. En el sótano de aquella permanecerá el actual parking del Real Madrid y en el de esta se construirá un parking en el que aparcarán los autocares que acudan los días Hacerle participe de la gran inquietud que ha ocasionado en el barrio los planes en relación con el estadio que se propone realizar el Real Madrid

· Recabar defensa de nuestra Junta Municipal ante esta invasión para que no se produzca y solución a las deficiencias actuales

 

-        Situación inicial y actual

· Estadio solo, con una altura de 24 m y sin Esquina

· En 1992 doblan altura a 48 m con voladizo hacia fuera con enorme impacto ambiental, ponen torres, La Esquina, Tienda RM y restaurantes (4)

· Paulatinamente además de lo anterior se va incrementando el deterioro de los alrededores, espectáculos, mercadillos, eventos deportivos en la calle, ferias, tour y, todo ello además de la afluencia masiva de personas y coches, con: bebidas alcoholicas y estupefacientes en la vía pública (Ley 5/2002 de 27 de Junio), suciedad y orines sin urinarios móviles (ordenanza de Limpieza 27-2-2009), destrozo del mobiliario urbano, fachadas (grafitos), pavimentación de las aceras y arriates de los árboles (Ordenanza Gral. Protección Medio ambiente Urban 24-7-85), producción masiva de ruidos por venta y uso de cornetas, música y megafonía (Ordenanza de Protección y contaminación acústica 25-2-11), puestos de venta ambulante incluso en las aceras, horario de llegada de los autobuses, incumplimiento de la normativa de estacionamiento de vehículos.

 

· Y en esta situación con los perjuicios que les he expuesto y cuya exposición y petición de soluciones constituyen el primer punto de nuestros objetivos, aparece lo que creemos es un auténtico atropello: la transformación de un estadio, ya hoy enorme para el lugar donde está ubicado, en una mole totalmente desproporcionada, que se carga las más elementales normas urbanas, sociales y ambientales: Y ello a través del Convenio Ayuntamiento- Real Madrid 29-7-11, la Propuesta de Modificación Urbanística en trámite y el posterior y ya anunciado Proyecto del Real Madrid

Al exponerle la inquietud que esta transformación ha originado en los vecinos, exposición que constituye el segundo objetivo de esta visita hemos de indicarle que:

· No entendemos el sigilo con que se ha llevado Convenio y Propuesta de Modificación

· Enseguida que la noticia ha comenzado a conocerse por el barrio se ha creado una Plataforma Cívica (a la que se han adherido, con su firma, más de 300 vecinos al día de hoy) y que tiene la intención de constituirse en Asociación de Vecinos.

· Ni se entienden ni están claros, o al menos así lo vemos, los datos de Convenio y Propuesta antes citados.

· No contamos con medios económicos para plantar batalla a tan poderosas entidades, Ayuntamiento y Real Madrid.

· Pero tenemos claro que es la perpetración de una auténtica invasión del espacio vital y las condiciones ambientales de los vecinos del Bernabeu y entendemos que nuestra Junta Municipal de Chamartín, al tener como una de sus misiones la racionalizar la utilización del espacio urbano y condiciones ambientales para el bienestar de los vecinos, ha de ser nuestro auténtico defensor en este anunciado atropello.

· Hemos presentado Alegaciones a la Propuesta de modificación Urbanística, pero hemos de resaltar que por encima de la mayor o menor exactitud de los datos que en ellas se indican, la Alegación resumen y principal es que siendo ya hoy día exagerado su tamaño y servidumbre, para el lugar donde está emplazado, es irracional la invasión urbana, medioambiental y social que se intenta realizar.

· Recabar la indicada defensa y solución a las deficiencias anteriormente relacionadas es nuestro tercer y principal objetivo en esta reunión.

  

- Es nuestro propósito tener informado a los vecinos (Pagina Web) y a Medios de Comunicación. 

   

- Ahora nos gustaría conocer sus impresiones y saber que creen que pueden hacer.

 

Tras la presentación de nuestra Plataforma y sus Objetivos y la entrega de una carpeta con Alegaciones, Objetivos de la Plataforma y Firmas de los Vecinos, se produce un debate del que saco las siguientes conclusiones:

- El Concejal Presidente en cuanto a las actuales deficiencias y perjuicios en los alrededores del Bernabeu, inicialmente trata de “echar balones fuera”, aunque finalmente queda en estudiarlos y concretar soluciones.

Nos informa de que a partir de ahora se verá drásticamente reducido el número de eventos alrededor del Bernabeu.

 

- En cuanto a la Modificación Urbanística y Proyecto del Real Madrid, nos vimos sorprendidos por la asistencia del Dtor. De Operaciones del Real Madrid, sin que fuésemos advertidos de ello previamente, y de las primeras palabras del Sr. Boto pues las percibimos más próximas a las intenciones del Real Madrid que a nuestra demanda de ayuda. El Sr. Olmo (Real Madrid) indica:

  · La parcela de 3 m alrededor del estadio, que el Ayuntamiento ha cedido al Real Madrid, está dentro de lo que hoy es el propio estadio. Parece deducirse pues, que la actual superficie perimetral y las torres están construidas en terrenos que, hasta ahora, no eran del Real Madrid. En tal caso ¿sobre qué parcela se proponen construir el nuevo proyecto?.

  · No está decidida aún qué superficie, alrededor del actual perímetro del estadio y los salientes de las columnas de sustentación del voladizo, se detraerá del actual espacio libre exterior, para la construcción del nuevo centro comercial y el “envoltorio” de todo el conjunto. Así mismo dice que tampoco está decidida la futura altura de dicho conjunto, a pesar de que en la Propuesta de Modificación Urbanística se indica 60 m.

  · La remodelación del estadio constituye un incentivo para la promoción de la ciudad de Madrid, a lo que se le replica que para cualquier proyecto, por interesante que sea, lo primero que hay que estudiar es si el emplazamiento es el adecuado por el espacio disponible, ya que en modo alguno puede ser a costa de no respetar unas mínimas condiciones urbanísticas, sociales y medioambientales. Condiciones estas que con el actual tamaño del estadio están al límite.

  · Se nos presentan como dos ventajas la subida del valor de nuestras viviendas y la desaparición de la Esquina del Bernabeu, a lo que se le replicó que lo de la subida ni se produce ni se produjo, como también se auguró, en la anterior remodelación del estadio y que la desaparición de la Esquina, lo de menor altura hoy día, no compensa y viene agravada por el enorme incremento de extensión y altura que se proyecta.

  · Se pidió al Concejal Presidente la defensa por parte de la Junta Municipal para que el Proyecto del Real Madrid, no se lleve a cabo por los graves perjuicios que ocasionaría a los vecinos. Por lo que a la vista de lo anterior, se hace patente la necesidad de solicitar una nueva reunión en la Junta Municipal para cuando se concreten, y antes de que se aprueben, las exactas dimensiones de extensión y altura del citado Proyecto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Pueden tardar unas horas en aparecer publicados.