lunes, 18 de febrero de 2013



 

 

21-9-12
REUNION CON JAVIER HERNANDEZ, DTOR. DE PLANEAMIENTO DEL AREA DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
En la reunión 10-5-12 con Paz González (Delegada del Area de Urbanismo y Vivienda), esta se comprometió con nosotros en que tendríamos una Reunión de Información, más detallada, de la Remodelación del Estadio, por parte de un arquitecto del Area de Urbanismo.
Dicha reunión es la que celebramos hoy. Asisten: Javier Hernández (Dtor. de Planeamiento y Arquitecto), Eva Torres (Jefa del Dptº de Ordenación Urbanística I y Arquitecto) y Mónica Bustillos (Asesora de la Delegada).
Nos explican que una vez aprobada provisionalmente, por el Pleno del Ayuntamiento, la Propuesta de Modificación Urbanística, esta está ahora pendiente de aprobación o no en la Comunidad de Madrid.
Caso de ser aprobada, el asunto pasaría de nuevo al Area de Urb. y Viv. del Ayuntamiento, en la fase de aprobación del Proyecto Arquitectónico de Remodelación que ha de presentar el Real Madrid.
Dicho Proyecto que ha de cumplir los requerimientos que se indican en el Informe Técnico de la Modificación Urbana de fecha 12-7-12 (recibimos copia de él junto a la contestación desestimando nuestras alegaciones) y los que se deriven del Informe sobre el impacto de la Remodelación en los aspectos de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, cuya confección está coordinando  Fco. Javier Rubio de Urquia  (Coord. Gral de Sostenibilidad y Movillidad). A este informe se hace referencia en la pág.1232  del Informe Técnico anteriormente citado.
Para el Informe sobre el impacto de la Remodelación,  Javier Rubio, que cuenta con la colaboración de un Equipo Técnico que ya participó en un estudio similar con Barcelona C de F, tiene organizado un calendario de mesas de trabajo con diversos grupos (quienes han alegado, vecinos, R. Madrid, etc.). Este informe del impacto será completado con la evaluación a la que se refiere la pág. 1231del Informe Técnico, una vez que se conozca el Proyecto.
En la reunión expusimos que la aprobación del Ayuntamiento no debiera haberse producido antes del Informe del impacto ambiental, ya que entendemos que el incremento del tránsito de personas y tráfico que las nuevas instalaciones y el mayor número de espectáculos y actividades posibles tras la remodelación, será totalmente desmesurado para el espacio público existente, ya hoy totalmente saturado y agobiante para los vecinos.
Lo anterior en lo que se refiere al espacio colindante del estadio, pero además se les expuso, refiriéndonos al área urbana, nuestra preocupación como vecinos y como madrileños, de que en una zona de Madrid como la del estadio que ya está hoy congestionada se proceda a esta ampliación con centros comerciales, hoteles, aparcamientos, que terminaran por colapsarla, amen del hecho de que esta remodelación  necesariamente hará que se multipliquen los eventos inclusive durante los días de semana.
Así, dejan unas aceras pequeñísimas imposibles para el volumen diario de tránsito de personas actual y no digamos futuro. Nos indican que no se cegarían las torres y aseguran que la envolvente no uál es la actual ocupación urbanística del estadio y la, en consecuencia, tremenda invasión que supone su pretendida ampliación. 
Le fueron entregados Objetivos de la Plataforma, Relación de temas que nos preocupan, Sentencia que mismo expusimos que el cegar los pasos de las torres y la construcción de una envolvente, de 50 cms. de grosor suspende el actual Convenio Urbanístico Ayuntamiento – Real Madrid (hoy recurrida por este) y nuestras Alegaciones a la Propuesta de Modificación Urbanística.
De lo hablado, destacamos:
-        Dª Ana Botella fue muy clara en cuanto la decisión de reducir drásticamente el número de eventos, ajenos a los partidos de futbol, alrededor del Bernabeu.
-        También lo fue en relación con la necesidad de una limpieza a fondo, adicional a la que se viene haciendo, que elimine los rastros y olores de orines en las calles. En este punto se le expuso la necesidad de medidas contra esas prácticas antisociales (orines y bebidas en la calle).
-        En cuanto a la ampliación del estadio, en principio se mostró hecha a la idea de su realización y, quizás, con la idea de que es bueno como incentivo patrimonial para Madrid. Creemos, o al menos lo intentamos, que le hicimos ver que la ubicación actual del estadio sencillamente no da para más. Le insistimos en que pensamos que ningún incentivo puede justificar la descomunal invasión urbanística y medioambiental que supondría la ampliación. En este punto se hizo patente la necesidad de una fuerte presión popular por parte de los vecinos.
En relación con lo anterior animamos a nuestros vecinos, que aún no lo han hecho, a que se adhieran    a la Plataforma.
-        En el paseo por nuestras calles hubo algún comentario sobre lo bonita que son las mismas (incidía en ello que ayer y hoy, tras la reunión con el Sr. de Guindos, estuvieron unos equipos de limpieza  limpiando a fondo y que las persianas con grafitis estaban recogidas). Asentimos que ciertamente se trataba de un barrio que siempre ha sido bonito y señorial, razón por la cual estábamos tan preocupados por su actual deterioro y el que se vendría encima si el estadio se amplía.
En resumen, agradable atención por parte de la Sra. Alcaldesa, claro compromiso de reducción de eventos y de acción contra la suciedad y ruidos y necesaria insistencia en el tema de la ampliación. En todo seguiremos vigilantes.
 
4-7-12
-        l
-        Destrozo del mobiliario urbano
-        Fachadas (grafitos)
-        Pavimentación de las aceras, arriates de los árboles, jardineras, arboles y bancos
-        Contaminación de humos Humos de los restaurantes del Estadio
-        Mercadillos (en la explanada del estadio y a lo largo del Pº de la Castellana)
-        Eventos deportivos en la calle
-        Ferias
-        Tour del Bernabeu
-        Excesivo número de bares.(No más licencias)
-        Puestos de venta ambulante incluso en las aceras
-        Afluencia masiva de personas y coches Enorme concentración de tráfico al ser Concha Espina arteria de salida  a la M30
-        Horario de llegada de los autobuses
-        Incumplimiento de la normativa de estacionamiento de vehículos (gran número de autobuses aparcados en Concha Espina y Rafael Salgado)
-        La pretendida descomunal AMPLIACION DEL ESTADIO (MAYOR SUPERFICIE Y ALTURA DE 60 METROS) con enorme repercusión en la invasión del dominio público, la ventilación del entorno y la circulación de personas y vehículos.
 
Como resumen de las conversaciones destacamos:
-        A partir del 14 de Julio estará prohibido el consumo de bebidas en la calle, fuera de los bares o de las terrazas pertenecientes a dichos bares, con multas de 300 €.
-        Recogen nuestra queja acerca del ruido producido por los altavoces o bafles los días de eventos de
-        portivos o no. Son conscientes de que esos volúmenes excesivos son perjudiciales para la salud.
-        Nos indica timos partidos se ha reducido el aparcamiento de coches en medio de algunas calles.
-        Va a dar instrucciones inmediatas para que los agentes multen aquellos puestos que sigan vendiendo las ruidosas sirenas o cornetas.
Para
-         los demás temas, incluido el de ruidos, comentado en el punto anterior, Luis Miguel Boto, nos avisará para una reunión con Antonio de Guindos, Concejal de Medio ambiente y hermano del actual ministro.
Salimos de la reunión satisfechos en cuanto la atención hacia  nuestra Plataforma, el interés en dar explicaciones y atender nuestras demandas y la disposición a nuevos contactos. Pero, al mismo tiempo, preocupados o expectantes sobre cuál es la solución arquitectónica que va a mitigar realmente la invasión urbaní
stica y el impacto medioambiental, de una remodelación que conlleva grandes incrementos de superficie bas
e y de Reunión con el Delegado del Area de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad (Aytº de Madrid), Antonio de Guindos.
Asisten: Además del Sr. de Guindos, Luis Miguel Boto Martínez  (Concejal Presidente de la Junta Municipal de Chamartín), Javier Rubio de Urquia (Coordinador Gral. de Sostenibilidad y Movilidad) y Pedro Landeras (Coordinador Gral. de Medio Ambiente). Por la Plataforma estuvimos: Alvaro Castro, Gonzalo Calderón y Miguel Escribano.
Se le expone al Sr. de Guindos la inquietud de los vecinos por las deficiencias medioambientales que venimos sufriendo y por los planes de ampliación del Bernabeu, que agravarían seriamente dichas deficiencias. Queda claro que le solicitamos soluciones y defensa ante la pretendida ampliación.
Se le entrega una hoja con los Objetivos de la Platafoma, así como otra con los temas que más nos preocupan y que previamente le fueron detalladamente explicados. Dichos temas fueron los siguientes:
 
DETERIORO MEDIOAMBIENTAL QUE SUFREN LOS VECINOS DEL BERNABEU
 
-        SUCIEDAD Y ORINES sin urinarios móviles (hace falta además regar después de limpiar, por olores de pises al día siguiente y constantemente)
-        CONTAMINACION ACÚSTICA  ( Venta de bocinas, música y megafonía, altavoces enormes en eventos tales como Maratones, Rallyes automovilísticos,  Eurocopa, etc., superando todo lo admisible; sopladores de limpieza dentro del Estadio)
-        Bebidas alcohólicas y estupefacientes en la vía pública
-        el Sr. –dad de Madrid (cosa esta que no fue comentada cuando en la reunión en el Area de Urbanismo nos explicaron los trámites a seguir). Indica también el necesario Informe de Evaluación Ambiental, sobre el que insistimos al responsable del mismo, Sr. Rubio, allí presente.
-        También se comentó la necesidad, para el citado Proyecto, de un Plan de Movilidad
-        Respecto a la limpieza, toman nota de aquellas calles que les indicamos nosotros para que, una vez limpias, se rieguen para quitar las huellas de pises y vomitonas.
-        Al Sr. Boto Martínez a quien se le reconocen algunos avances en cuanto a los aparcamientos en días de partidos, se le indica respecto su promesa en la reunión de Diciembre “se verá drásticamente reducido el número de eventos alrededor del Bernabeu”, que desde entonces más bien han aumentado.
 
Al finalizar la reunión el Sr. de Guindos muestra su interés en solucionar los temas de su competencia y en informarnos más delante de las acciones tomadas.
 
-        de partido (e imagino que los que acudan a diario para el Tour) y que hoy aparcan en la calle.
Los 5 Restaurantes existentes hoy en el estadio cuentan en el cómputo del volumen total de
-        edificabilidad que finalmente se autorice.
-        Nos han indicado que los croquis e imagen final del estadio tras la remodelación, que el Real Madrid está divulgando a través de los boletines propios y medios de comunicación, son imágenes virtuales que no tienen ningún valor. Por supuesto no casan con la información que nos han dado en la reunión.
Les comentamos y no quedó clara la solución que caso de que quedara cegado el actual pasaje entre la
-        torre (esquina Pº Castellana- Concha Espina) y el estadio, no queda anchura de acera suficiente para el elevado tránsito de personas que pasa por él
Los trámites a seguir son:
-        Convenio Urbanístico de intercambio de parcelas (realizado en Julio 2011, pero que, como sabemos aunque no se comentó, actualmente está suspendido por el Juzgado nº 14 de Madrid de lo Contencioso).
-        Propuesta de Modificación Urbanística al que ellos se refieren como “el actual Expediente”. Actualmente en estudio. En él el Area de Urbanismo fija los “Condicionantes” a los que habrán de someterse la Modificación Urbanística y la Remodelación del Estadio.
-        Contestación por escrito a las Alegaciones que tenemos presentadas a la anterior Propuesta (y a las que han presentado los demás).
-        Reunión de Información, más detallada, de la Remodelación, por parte de un arquitecto del Area de Urbanismo, para la que la Delegada ha quedado en avisarnos.
-        Resolución del Expediente (Propuesta de Modificación Urbanística) con la publicación de los Condicionantes
-        Proyecto de Reparcelación conforme el cual se intercambia el uso y edificación de las parcelas de Padre Damián y Pº de la Castellana.
-        Presentación, por parte del Real Madrid, del Proyecto de Construcción para la remodelación del estadio, a la Agencia de Gestión de Licencias.
-        Aprobación de la Licencia.
-        Construcción (si todo lo anterior, Dios no lo quiera, es superado).
Puesta en marcha, por parte del Real Madrid, de un Plan de Movilidad Blanda (proporciona, junto a la entrada En los úaltura.    
-        del partido, billetes de transporte público y otras medidas), orientado a la disminución y agilización del tráfico.
Se habló por último de todos los demás temas planteados por la Plataforma:
Luis Miguel Boto nos indica que para el año 2013 se reduce drásticamente el nº de eventos alrededor del
-        estadio, a pesar de los elevados ingresos que los mismos reportan a las arcas municipales  (la autorización de los mismos es de su competencia).
existirá a nivel de suelo sino solo en el voladizo. En cuanto el incremento de 12 m. de altura nos dicen
que no será a
nivel d
e fachada y que ya se verá qué solución se propone en el proyecto.
En resumen, todo queda a expensas de la fase de proyecto y del informe de impacto ambiental, con independencia de lo que decida la Comunidad y la Sentencia pendiente sobre el Convenio Urbanístico.
Nosotros ahora nos centraremos en la Comunidad y el Coordinador Gral de Sostenibilidad y Movilidad).
 
 
10-7-12
VISITA DE  LA SRA. ALCALDESA DE MADRID, Dª ANA BOTELLA, AL ENTORNO DEL BERNABEU
Tras la reunión que tuvimos el pasado miércoles, con el Delegado del Area de Medio Ambiente, Sr. de Guindos, la Sra. Alcaldesa ha tenido interés en acudir personalmente a nuestro barrio, con varios de sus colaboradores, entre los que se encontraba el Consejal Presidente de nuestra Junta Municipal, Luis Miguel Boto, (además de Cristina Alonso, Jefa de la Secretaria de la Alcaldesa, Diego Sanjuanbenito,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Pueden tardar unas horas en aparecer publicados.