martes, 22 de mayo de 2012







ACTA

A la reunión asisten Paz González (Delegada Area de Urb. y Viv.), Luis M. Boto (Concejal Pres. del Dist. Chamartín), Beatriz Lobón (Coord. Gral. de la Ofic. de Planif.) y Mónica Bustillo (Asesora de la Delegada).
La Delegada explica las características y Condicionamientos de la ampliación del Bernabeu, que fueron ampliamente debatidos:

- Los 3 metros que alrededor de todo el estadio han pasado a ser propiedad del Real Madrid, no suponen nada adicional a la actual zona construida, por cuanto el contorno actual del estadio está construido sobre dichos 3 metros.

- La ampliación del estadio no ocupará, en las calles Concha Espina y Rafael Salgado, “ni medio milímetro” adicional respecto a la actual fachada, tanto a nivel de suelo como de voladizo.

- Sí se desplazará la fachada que da al Pº de la Castellana, invadiendo la actual acera y casi toda la calzada que actualmente discurre adyacente a dicha acera. Esta nueva superficie invadida “queda compensada” por la parcela que hoy ocupa la Esquina del Bernabeu, la cual desaparece, quedando en calle Padre Damián solo la actual Tienda del Real Madrid.

- El previsto incremento de 12 metros de la altura del estadio no se realizará desde la fachada sino retranqueado hacia el interior de forma escalonada, piramidal o discontinua (se determinará, en el proyecto y se ampliará la explicación en una reunión, que nos anuncian, con un arquitecto del ayuntamiento). En cualquier caso, será de forma que cumpla las normas de soleamiento, ventilación y medioambientales.

- La liberada zona de la Esquina del Bernabeu y la que queda en la explanada del Pº de la Castellana serán zonas públicas, ajardinadas y recreativas. En el sótano de aquella permanecerá el actual parking del Real Madrid y en el de esta se construirá un parking en el que aparcarán los autocares que acudan los días de partido (e imagino que los que acudan a diario para el Tour) y que hoy aparcan en la calle.

- Los 5 Restaurantes existentes hoy en el estadio cuentan en el cómputo del volumen total de edificabilidad que finalmente se autorice

- Nos han indicado que los croquis e imagen final del estadio tras la remodelación, que el Real Madrid está divulgando a través de los boletines propios y medios de comunicación, son imágenes virtuales que no tienen ningún valor. Por supuesto no casan con la información que nos han dado en la reunión.

- Les comentamos y no quedó clara la solución que caso de que quedara cegado el actual pasaje entre la torre (esquina Pº Castellana- Concha Espina) y el estadio, no queda anchura de acera suficiente para el elevado tránsito de personas que pasa por él

-Los trámites a seguir son:

- Convenio Urbanístico de intercambio de parcelas (realizado en Julio 2011, pero que, como sabemos aunque no se comentó, actualmente está suspendido por el Juzgado nº 14 de Madrid de lo Contencioso).

- Propuesta de Modificación Urbanística al que ellos se refieren como “el actual Expediente”. Actualmente en estudio. En él el Area de Urbanismo fija los “Condicionantes” a los que habrán de someterse la Modificación Urbanística y la Remodelación del Estadio.

- Contestación por escrito a las Alegaciones que tenemos presentadas a la anterior Propuesta (y a las que han presentado los demás).

- Reunión de Información, más detallada, de la Remodelación, por parte de un arquitecto del Area de Urbanismo, para la que la Delegada ha quedado en avisarnos. (En este punto me pierdo: no sé si se trata de una reunión solo con nosotros o como parte de la constitución o tarea de un llamado Consejo Territorial, con asistencia de todos los que han presentado alegaciones o todos los interesados en general. Por otra parte, no sé en que momento de la presente secuencia tiene lugar esta reunión. Lo que es fijo es que nos convocarán a esta reunión).

- Resolución del Expediente con la publicación ( ¿o solo comunicación al Real Madrid?) de los Condicionantes

- Proyecto de Reparcelación conforme el cual se intercambia el uso y edificación de las parcelas de Padre Damián y Pº de la Castellana.

- Presentación, por parte del Real Madrid, del Proyecto de Construcción para la remodelación del estadio, a la Agencia de Gestión de Licencias.

- Aprobación de la Licencia.

- Construcción (si todo lo anterior, Dios no lo quiera, es superado).

- Puesta en marcha, por parte del Real Madrid, de un Plan de Movilidad Blanda (proporciona, junto a la entrada del partido, billetes de transporte público y otras medidas), orientado a la disminución y agilización del tráfico.

Se habló por último de todos los demás temas planteados por la Plataforma:

- Luis Miguel Boto nos indica que para el año 2013 se reduce drásticamente el nº de eventos alrededor del estadio, a pesar de los elevados ingresos que los mismos reportan a las arcas municipales (la autorización de los mismos es de su competencia).

- En los últimos partidos se ha reducido el aparcamiento de coches en medio de algunas calles.

- Va a dar instrucciones inmediatas para que los agentes multen aquellos puestos que sigan vendiendo las ruidosas sirenas o cornetas.

- Para los demás temas, incluido el de ruidos, comentado en el punto anterior, Luis Miguel Boto, nos avisará para una reunión con Antonio de Guindos, Concejal de Medio ambiente y hermano del actual ministro.

Salimos de la reunión satisfechos en cuanto la atención hacia nuestra Plataforma, el interés en dar explicaciones y atender nuestras demandas y la disposición a nuevos contactos. Pero, al mismo tiempo, preocupados o expectantes, al menos yo, sobre cuál es la solución arquitectónica que va a mitigar realmente la invasión urbanística y el impacto medioambiental, de una remodelación que conlleva grandes incrementos de superficie base y de altura.







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