lunes, 14 de noviembre de 2022

Acta de la reunión celebrada con la Junta Municipal y el Real Madrid el 8 de noviembre de 2022

Por parte de la Junta asisten: La Presidenta Dª Sonia Cea, D. Javier Blázquez Coordinador General, un asesor de la Sra. Cea, el  Intendentende  de  la Policia Municipal D.Francisco Adame y el Inspector de la Policia Municipal  D. Pedro de Lucas.
Por parte del Real Madrid asisten: D. Francisco Panadero, responsable de Desarrollo Patrimonial, D. Matías Garcia (especialidsta en lamas) y D. Eloy Villa.
Por parte de la Plataforma asisten: Gonzalo Calderón, Jesús Martín y Luis Francés.

Comienza la sesión D. Francisco Panadero indicando que tienen  previsto poder terminar las obras del Bernabèu (o por lo menos las más  importantes) en agosto del año 2023.

Explican que las lamas tienen diferentes brillos y ángulos en función de su localización para evitar trastornos a los vecinos. En relación a nuestra preocupación respecto a proyecciones de video e imágenes en las fachadas del Estadio, nos aseguraron  que no habrá proyecciones de ningun tipo. Podría haber en la fachada de Castellana  una iluminación similar a la que hace el Ayuntamiento en la Plaza de Cibeles durante Navidad, pero eso sería solo puntualmente. Panadero asegura que en las fachadas norte y sur del estadio nunca serán iluminadas. No dijo nada en relación a la fachada de Padre Damián.

En ese mismo mes de agosto, piénsan iniciar las obras del entorno en Concha Espina y Rafael Salgado ensanchando las aceras. En este punto volvemos a reclamar que la calzada de la Avda. de Concha Espina de dirección Castellana hacia la Plaza de los Sagrados Corazones tenga tres carriles y no dos como parece ser tiene estudiado el Ayuntamiento. Argumentamos que los edificios de viviendas y restaurantes precisan  ese tercer carril para la carga y descarga de maletas, bolsas de compra y subida y bajadas de personas con dificultades físicas. La Concejala comenta que a pesar de que el tema está estudiado por Movilidad, solicitarán a ese Departamento su reexamen.

La Plataforma expone sus temores a que el sol produzca una contaminación lumínica y aumente la temperatura de las viviendas que se encuentran enfrente al Estadio. En las dos anteriores reuniones se pidió un estudio  de efectos de aumento de temperatura por causa del reflejo. Nos explican que por ese motivo se han realizado pruebas y se ha concluido que debido a lo anteriormente expuesto esos efectos perniciosos no se producirán.

Mencionamos lo incomodo que resultan las pruebas de megafonía antes de los partidos de futbol y lo fácil que debe de ser disminuir su volumen. El Real Madrid estudiará la forma de reducir su volumen.

También mencionamos los locales de hosteleria que no cumplen la normativa y especialmente las terrazas. Pedimos que los locales tengan que poner ceniceros en su acera así como que prohiban vender bebidas alchólicas para su consumo fuera de su establecimiento. Mencionando especialmente a Tony Romas que lo hace con la ayuda de megafonía.  Nos aseguraron que se realizará una inspección a fondo en la zona a la vista de las numerosas irregularidades que les indicamos.

Mencionamos el efecto tan negativo que producen los vendedores ambulantes en la Avenida de Concha Espina delante del Estadio vendiendo camisetas y bufandas del Real Madrid, lo que colabora a la progresiva degradación de la zona. La policía  municipal comenta que periódicamente les impide estar ahí.

Una vez más insistimos en que no se puede permitir las bocinas que se venden en los tenderetes delante del Estadio y que colaboran al ruido de la zona. Los tenderetes no están acordes con la imagen que se pretende tenga el entorno. Estudiarán si pueden prohibir la venta de estas bocinas en dichos tenderetes.

Igualmente denunciamos la localización del puesto de castañas situado en la esquina de la Avenida de Concha Espina con la Plaza de los Sagrados Corazones que obstruye el transitado paso de peatones de Concha Espina en la Plaza de los Sagrados Corazones.

En relación a los dias de partido, nos comentaron que estan estudiando la creación de barreras de seguridad como las que se implantaron durante el último desfile de la Hispanidad con la finalidad de asegurar de que dentro de una determinada zona en torno al Estadio solo penetren aquellas personas que disponen de entradas para el partido, independientemente de los residentes. Este tema fué abordado por la Plataforma hace ya mucho tiempo.

El exceso de orines en aceras, portales y vía pública en todas las calles es mencionado. Los miembros de la Junta no supieron dar respuesta al motivo por el cual se han retirado los urinarios cuando hay partidos. El Ayuntamiento estudiará posibles soluciones, vigilancia y multas.

Tomaron nota para estudiar la ampliación de la acera en la esquina de Paseo de la Habana 2 con Castellana 114 tal y como se ha llevado recientemente a cabo en las esquinas de las calles de El Viso.

Pedimos un control sobre los cubos de basura que los bares dejan en las aceras sin recoger como es debido interfiriendo el tránsito peatonal.
 
Comentamos que sería muy positivo que el Real Madrid a través de los medios de audiofonía y pantallas de que dispone dentro del Estadio realizase campañas a favor de una vida sana y deportiva. Planteamos al Sr. Panadero el interés que tenemos en que el Real Madrid incluyera al vencindario en su política de Responsabilidad Social Corporativa, y ello porque pensamos que supondría la aceptación de unos compromisos sociales y medioambientales por cada parte con el consiguiente benefício para todos: vecinos, club y ciudad. Además, este acuerdo podría ser un ejemplo para otros clubes. El Sr. Panadero aceptó la idea muy positivamente y con suma atención, asegurándonos que la van a estudiar con mucho interés porque veía esta idea muy provechosa para todos.

Se levanta la sesión a las 12:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Pueden tardar unas horas en aparecer publicados.