Visita a la Ciudad Deportiva del Real Madrid para ver el «mockup»¨ de la envoltura exterior del nuevo estadio Santiago Bernabéu.
Asistentes:
Por parte del Ayuntamiento de Madrid, la Presidenta de la Junta Municipal de Chamartín, Dña. Sonia Cea, el Coordinador General D. Javier Blázquez y el Asesor del Distrito D. Lorenzo del Triunfo.
Por parte del Real Madrid: D. Francisco Panadero, Director de Infraestructuras y Desarrollo Patrimonial acompañado por varios colaboradores y también de técnicos de la ingeniería Arup
Por parte de la Plataforma: D. Juan Burdiel, D. Fernando Ortega, D. Iñigo Bastarreche y D. Gonzalo Calderón.
Se ha realizado un montaje a tamaño natural de una sección del revestimiento exterior (piel envolvente) del nuevo estadio. Se compone de una estructura soporte y lamas plegadas de acero inoxidable.
Se explica la conformación de la fachada: Hasta los 8 metros de altura existe una banda sin lamas, zócalo, retranqueada respecto del plano de fachada. En la muestra se pueden apreciar los diferentes tipos de lamas en función de la altura a la que se sitúen.
Hay dos lamas que se han dejado a nivel del suelo para que se pueda apreciar su acabado. Se trata de chapas plegadas de acero inoxidable ligeramente texturizado.
Nos explican que mediante un programa de simulación 3D han dado a cada una de las lamas el ángulo de inclinación adecuado para evitar el deslumbramiento en la fachada de las viviendas de la avenida de Concha Espina, que por estar al Sur son las que más cerca tiene el Estadio.
En cuanto al incremento de radiación térmica que va a provocar el nuevo revestimiento, se informa que puede llegar a suponer un aumento de temperatura en torno a 1ºo 3º centígrados. Esto supondría un perjuicio muy importante para los residentes de dichas viviendas en la época estival. Los técnicos insisten en que se ha realizado un estudio muy detallado para conseguir la mejor orientación de las lamas de forma que se minimice el impacto del reflejo de la radiación solar. En cualquier caso se trata de una simulación y una vez finalizada la construcción el efecto podría ser mejor o peor de lo esperado.
Desde la Plataforma de Vecinos se les trasladan nuestras dudas y se insiste en la necesidad de contar con un plan consensuado de medidas paliativas en caso de que las previsiones de los técnicos no se cumplan.
Se insiste, como se ha hecho en las últimas reuniones, en tener estudiadas las posibles medidas a implementar en el caso de que efectivamente la envolvente metálica tenga consecuencias negativas para los vecinos del entorno del estadio. Una vez puestas en común y aceptadas por todas las partes, se debe firmar un compromiso que, en caso de que se den las mencionadas circunstancias adversas, el Real Madrid las pondría inmediatamente en marcha. Se acuerda convocar una reunión en septiembre para presentar las medidas estudiadas por el RM y llegar a un acuerdo.
Por otro lado se habla de la sección de la Avenida de Concha Espina, que con la remodelación del Estadio, perdería dos carriles de circulación por el aumento de anchura de las aceras. Los miembros de la Plataforma no aprecian ningún beneficio en este nuevo diseño de la sección de la calle; más bien al contrario. La acera del lado de las viviendas tiene actualmente una anchura suficiente, incluso generosa, por lo que no ven la necesidad de aumentarla. En cuanto a la del lado del estadio, tampoco ven que tenga ninguna ventaja para los vecinos; en todo caso el único que se podría beneficiar sería el Real Madrid. Francisco Panadero dice que no ha sido decisión del Club y que la última palabra la tiene el Ayuntamiento.
Igualmente se comenta por parte de la Plataforma, la preocupación que tenemos al ver unas construcciones de cemento en la Esquina del Bernabéu, donde se había programado un espacio verde. El Sr. Panadero dice que se trata de una entrada al aparcamiento subterráneo ahí situado.
También se comenta la necesidad de buscar una nueva ubicación a todos los puestos de venta ambulante que en los días de partido se colocan a lo largo de la avenida de Concha Espina provocando importantes dificultades para el tráfico de peatones, incluso impidiendo el paso de cochecitos de niños y vehículos de minusválidos. Además de la molestia, contaminación y suciedad que suponen los grupos electrógenos con los que cuentan todos los vendedores.
En la próxima reunión, la Presidenta de la JMDCh, se compromete a contar con la presencia de los Técnicos Municipales competentes para dar las explicaciones oportunas y escuchar nuestras sugerencias sobre las aceras. Estudiarán la posible reubicación de los puntos de venta ambulante a otras zonas.
domingo, 20 de junio de 2021
Acta de la reunión celebrada con la Junta Municipal y en Real Madrid en Valdebebas el 16 de junio de 2021
Suscribirse a:
Entradas (Atom)